martes, 15 de julio de 2008

ENTREVISTA

Ester Manzanal: “Puede hacer Eutonía todo aquel que trabaje con otra persona”

Con el objetivo de trabajar el estrés y la postura corporal se realizará en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, a partir del segundo semestre, un Curso de Eutonía, dictado por Ester Manzanal.

La eutonista, egresada de la primera Escuela Latinoamericana de Eutonía, en Buenos Aires, Argentina, nos cuenta la dinámica de esta disciplina, del significado del estrés y de cómo combatirlo. De todas formas, asegura que no todo estrés es malo: siempre hay que sentir un grado de él para poder llevar a cabo ciertas tareas.

¿Cuáles son los objetivos básicos de este Curso de Eutonía y de la Eutonía en general?

Del curso es trabajar la postura corporal relacionada con el estrés. Se sabe que todo cambio emocional y síquico va a influir en el cuerpo. Eso lo plantean tanto las teorías somáticas como sicosomáticas. Y en el caso específico del estrés es muy posible que esa influencia sea en los hábitos posturales y sobre todo de algunas articulaciones.
La Eutonía trabaja en base a principios, uno de los cuales es la conciencia ósea, por eso cuando hablamos de postura no nos estamos refiriendo a eutonistas con respecto a una postura ideal, sino a una manera de trabajar el cuerpo, de trabajar cuerpo que sea económica y eficiente. Toda tensión extra es una energía perdida. El hábito siempre está ligado a la postura, y el estrés se podría tomar como un hábito, eso no quiere decir que sea malo siempre.

¿Cuándo es bueno?

Si los mismos profesores no estuvieran un poquito estresados al empezar una clase, o un músico, un doctor, o bailarín -estresado en el buen sentido-, es seguramente porque no le interesa lo que va a hacer.

¿Pero eso no es emoción más que estrés?
No, es estrés. No nos estresemos en situaciones que no nos merecen estrés, o que no nos dejemos estresar por situaciones que no tienen que ver directamente con uno. Ahora, hay cosas endógenas, hay muchas personas predispuestas al estrés que absorben y que tienden a quedarse muchas veces en la sobre reacción y eso va a traer modificaciones en la postura que seguramente va a seguir años.

Estrés v/s Depresión

¿Se puede saber si una persona sufre de estrés al verla?

Al verla no. Una persona de tono alto se dice que es una persona estresada, pero quizá lo que pasa es que tiene el tono muy alto, o es una persona muy activa o muy rápida. Ahora, cuando se empiezan a juntar muchas cosas, un rango de actividad muy alto, con mucha rapidez y mucha ansiedad, ya es otra cosa y sería estrés.
Es un término muy amplio que está muy ligado a lo que parecería ser su contraparte, pero no lo es, que es la depresión. Generalmente, se supone que las personas deprimidas tienen un tono muy bajo, sin embargo no es así. Muchas veces tienen el tono muy alto, por lo menos interiormente.

¿Cómo identificar bien el estrés? Porque se cree que la persona estresada es hiperactiva, casi hiperventilada, y el depresivo se tiende a asociar con aquel que pasa a un grado de inmovilidad. ¿La depresión es una expresión de estrés?

Puede ser, tranquilamente. Uno no puede mantener ese nivel que tú dices. Le da un ataque cardíaco, algo le pasa. Lo que le puede pasar es que baile para el otro lado y caiga en una depresión, que choque con el techo.
Es un grado físico, en donde hay algo que ya no da más, podría ser psíquico o las dos cosas o una retumbar en la otra. A veces nos pasa que con la manera de ser de uno, la manera de ser del resto y las condiciones de la sociedad se arma un tremendo lío, donde todo está en contradicción con la vida, con la vida placentera.

¿Cómo se puede deteriorar el cuerpo con el estrés?
Muchísimo, en todo sentido, si hay mucha contracción muscular eso va a llevar a algo articular o algo óseo. Los músculos tiran de los huesos, por lo tanto si tiran demasiado los huesos se van a desubicar, sobre todo las articulaciones. Si hay mucha tensión muscular, en el caso del estrés, se van a desubicar, sobre todo en las articulaciones.

“No nos ponemos como ejemplo”

¿La Eutonía a qué apuesta, al equilibrio, al contacto?
A todas esas cosas, el equilibrio no quiere decir estar en una meseta, sino que poder reaccionar a lo que hay que reaccionar y actuar ante lo que hay que actuar con la energía necesaria. No más y no menos. Si tengo que subir una escalera, si no elevo el tono no puedo subir la escalera, o si no tengo el tono un poco alto. Si tengo que cruzar la calle y no tengo el tono un poco alto un coche me pasa por encima.
Si cuando estoy sentado tengo el tono alto, ¿para qué?, no es una necesidad, me estoy gastando porque no lo necesito.

¿Lo primero es tomar conciencia de su propia corporalidad?
Obviamente, lo primero que hay que hacer es trabajar con la imagen del cuerpo y los hábitos. En Eutonía no sugestionamos nada, no usamos la sugestión.
La Eutonía en eso es sumamente ética, yo en las clases hablo con un tono neutro, en mi manera de hablar, obviamente cada uno tiene una neutralidad distinta. Pero que se escuche, que no sea ni muy alto ni muy bajo, pero sin inducir nada. La idea es no inducir nada, sino que las personas vean realmente cómo están y cómo ellas mismas pueden clarificar su estado con sus propios recursos.

¿Cuál es la dinámica que se da en la clase en general?
La clase comienza con algo que se llama inventario, que en definitiva es inventariar cómo está uno en ese momento. Pero puede ser con respecto a los apoyos, zonas cerradas, abiertas, tensas, relajadas, más presentes, menos presentes, más y menos concientes. Después se desarrolla el eje de la clase. No hay un esquema, pero generalmente es mucho trabajo individual, y posteriormente se trabaja de a dos y luego en grupo.

¿Cuánto es un número recomendable para hacer una clase cómoda, adecuada?
Aproximadamente, 20 personas, se hace más complicado con muchas personas. En número par también porque se hacen ejercicios de a dos, porque en general yo no intervengo, mi intervención es verbal. El eutonista no muestra, el eutonista no es ninguna figura con la cual comparar ni va a hacer nada que sea comparable. Tú haces lo que haces, eres lo que eres, tienes tus hábitos buenos o malos, manejas tu estrés como lo manejas, y los eutonistas también. No nos ponemos como ejemplo. La formación en la Eutonía sí es muy rigurosa, porque es difícil tratar de ser neutral, porque uno no es neutral.

¿Quién puede tomar este curso de Eutonía?
Cualquier persona de cualquier característica. Niños no, jóvenes y adolescentes sí, personas mayores también, les vendría perfecto. Hay distintas profesiones que tienen muchos problemas posturales como los músicos, de hecho tienen muchos que no son tan difíciles de trabajar, pero que hay que trabajarlos. Porque se dan cuenta cuando les duele, cuando tienen la dificultad. Ahí también entramos con el contacto, con la forma de agarrar un instrumento, no la forma física, sino que el contacto con el instrumento, el motivo energético. Actores, bailarines, amas de casas, sicólogos, les vendría muy bien, pedagogos, de cualquier cosa.
Puede tomar este curso todo aquel que trabaje con otra persona, y cualquier persona que trabaje con un instrumento aunque no sea musical, como con un computador.

Campus Santiago: Luis Pasteur 5303, Vitacura, Santiago de Chile. Fono-Fax (56-2) 3651818 - 2195393
Campus V Región: 2 Oriente 133 Viña del Mar, Fono-Fax (56-32) 2682022

No hay comentarios: